Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Septiembre 29, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

Portada: Caravaggio, Los tahúres, 1594.

 

26

Joselma Noal (Brasil)

La mujer pajarita abandonó la ventana al oír la melodía. La voz Flautista de Hamelin acuna su sueño.

 

Tour por México

Adriana Azucena Rodríguez (México)

Te ofrecí mi corazón, pero tú exigías uno cada atardecer.

 

Forjando nuevas alianzas: cómo la letra “C” encontró su voz

María Elena Lorenzin (Argentina)

Aunque la letra C se sentía atrapada en tercer lugar, descubrió que podía destacar al combinarse con otras letras para formar nuevas palabras como “crisálida”, “cisne”, “cosmovisión”, “cuántico” o “conciso”. De esta manera, la letra C aprendió que su ubicación en el alfabeto no era lo más importante y encontró nuevas formas de brillar y destacarse.

 

Caperucita y el lobo I

Rodolfo Lobo Molas (Argentina)

Todos los veranos iba al bosque a visitar a la abuelita. Ansiaba ese tiempo de verdes exuberantes porque entre la vegetación la esperaba el lobo, con quien —luego que se sacara el disfraz de feroz animal— daba rienda suelta a su ardoroso amor. Después los jóvenes inventarían la conocida fábula para esconder su romance. La abuelita, que sufría de demencia senil, jamás pudo desmentir nada y fue así como la historia llegó a nosotros como si fuera un cuento.

 

La apuesta

Carmen Dorado Vedia (España)

Tres cartas, dos jugadores, un desafío.

Mientras la noche se disipa en volutas de humo, los tahúres se miran, piensan, lanzan sus órdagos, se descartan. No es la primera vez que se enfrentan, tampoco será la última.

Sobre la mesa, el pasado y sus engaños. Enfrente, el futuro con los sueños forma pirámides imposibles.

Se apresuran, pues saben que al sonar la duodécima campanada, como cada 31 de diciembre, el presente se incorporará a la partida y ganará la apuesta. Ha pasado otras veces.

Tras la derrota, añoranzas y quimeras abandonarán la sala hasta la próxima jugada en la que, tal vez, le ganen la partida a la realidad.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos