Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Octubre 20, 2023 / Por Márcia Batista Ramos

Viaje de oficio

Maritza Iriarte (Perú)

El pasajero queda ingratamente sorprendido al abrir su maleta en el hotel. Descubre, envueltos en cinta adhesiva, unos bultos un tanto blandos, casi carnosos. Le recordaron su viejo oficio.

 

Libros usados

Estefani Huiza Fernández (Bolivia)

Las calles deshilachadas, como hojarascas, se ocultan entre el asfalto y la cal. Las paredes de piedra despiertan la memoria de la época virreinal. Mientras, en una esquina, un librero jamás para de leer, él se pierde entre hojas, esas hojas de papel. Camina de día pensando en qué ha de leer y en la noche se acuesta en una cama con olor a mate y café.

 

El ojo del huracán

Rodolfo Lobo Molas (Argentina)

El huracán se acercaba a tierra firme y los asustados habitantes del pequeño pueblo costero hacían toda clase de preparativos defensivos en sus viviendas.

Una viejecita que caminaba lentamente por la ya solitaria calle principal, se detuvo frente a la iglesia y sentada en las escalinatas del atrio, sólo se puso a rezar.

El huracán —que era tuerto— vio por su único ojo la escena de la anciana, tuvo un instante de compasión y cambió de rumbo.

 

Intolerancia

Carlos Enrique Cabrera (República Dominicana)

Felicia dice –está muy contrariada– que él, su yerno, es de otra cultura y de otro país y de otra raza, y que así, ¿cómo lo va a entender?...

Hoy la cosa se le ha complicado de forma dramática: la buena mujer ha descubierto (ya absolutamente consternada) que además (el yerno) proviene de otro planeta…

 

Un paso por delante

Manuela Vicente Fernández (España)

Martín intentó matar el tiempo de todas las formas posibles: escondiendo el reloj debajo de la cama, concentrándose en el ahora para alejarse del segundero y hasta haciendo tortas con nata. Pero el tiempo continuaba, impasible, sonando en las campanas de la vieja torre y cambiando el color del día a su paso. Entonces Martín tomó la mejor decisión de su vida: echarse el tiempo a la espalda.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
En pocas palabras

Mayo 03, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos