CTS

Apoyo de profesores y familia, fundamental para joven ganadora de concurso de ciencia

Apoyo de profesores y familia, fundamental para joven ganadora de concurso de ciencia

Junio 16, 2023 / Por Alejandro Hernández Daniel

Portada: Yoshi Fernanda Álvarez, una de los ganadores de la convocatoria nacional “La Bobina de Tesla: Construcción y aplicaciones”. Fotografía de Alejandro Hernández Daniel

Algunos días atrás, al navegar por la página de internet de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), me percaté de una nota llamativa en la que se hacía mención de la entrega de reconocimientos a jóvenes de bachillerato y licenciatura que participaron en la convocatoria a nivel nacional llamada “La Bobina de Tesla: construcción y aplicaciones”, promovida por la propia BUAP, la Embajada de Serbia en México, el Museo Nikola Tesla de Belgrado y la Sociedad Mexicana de Física.

Al seguir la liga, se hacía la mención de que participaron 18 trabajos propuestos por alumnos y sus respectivos asesores en dos categorías: Diseño y construcción de una Bobina de Tesla y Aplicación de la Bobina de Tesla. La nota iba acompañada de los nombres de los ganadores, además de un par de fotografías de la premiación. Ahí me percaté de algo peculiar: en la categoría de Aplicación de la Bobina de Tesla, en nivel medio superior, una joven había sido la única en participar y ganar tal distinción en modalidad individual; todos los demás concursantes premiados habían participado en equipos, incluyendo aquellos de nivel superior. Eso despertó mi interés por saber un poco más sobre Yoshi Fernanda Álvarez López, estudiante de primer año de bachillerato del Centro Educativo La Paz, ubicado en el municipio de Cuautlancingo.

Decidí concertar una entrevista con Yoshi por medio de su asesor para conocer más sobre el contexto en el que ella se involucró en este concurso, ya que fuera de los protocolos y notas de índole institucional. No es usual que se dé cobertura o seguimiento de jóvenes de la región que llegan a destacar en eventos para el fomento de Ciencia y Tecnología, tomando también en cuenta que ella proviene de una institución educativa distinta a la BUAP, a diferencia de otros ganadores de la comunidad universitaria.

—¿Cómo una joven como tú se enteró sobre la convocatoria de La Bobina de Tesla?

—La convocatoria me la dio a conocer una profesora que me da asesorías privadas externas, como refuerzo de mis clases formales. Ella sabía de mis intereses porque cuando cursé el segundo año de secundaria quedé enamorada de la materia de Física, era lo mío. Después profundicé en mi acercamiento a las ciencias en tercer grado, al cursar Química. Esta profesora conversó conmigo y me dijo: “oye, como a ti que te interesa eso” y me compartió las bases del concurso. Eso fue el inicio. Después, al leer la convocatoria, me percaté de que necesitaría de un asesor y pensé en mi profesor de matemáticas, Alexander Joan Cristo Juárez Domínguez, quien me respondió que deberíamos valorar algunas cosas y aceptó.

—¿Por qué decidiste participar específicamente en una convocatoria sobre un artefacto atribuido a Nikola Tesla y no en otro concurso de otras áreas relacionadas a la Física o la Tecnología?

—Me interesó mucho porque prácticamente yo no sabía lo que era una bobina de Tesla. Lo primero que pensaba cuando escuchaba Tesla era en la marca de carros. Ya después me fueron explicando sobre quien era Nikola Tesla[i] y la bobina asociada a su apellido.[ii] Cuando vi la convocatoria, se la mandé primero a mi hermano, él me empezó a explicar qué era y cómo funcionaba. Después le dije a mi asesor, para platicar sobre varias ideas y optamos por concursar en la categoría de aplicación. Pensamos en un principio elegir ambas categorías pero no llegó a funcionar la parte de diseño y nos concentramos en una solamente.

—Escuchando la mención anterior a tu hermano y además de tu gusto por las ciencias a través de tu trayectoria en la escuela, ¿quiere decir que recibiste apoyo o fomento de este interés en casa?

—Sí, claro, bastante. Por parte de mi papá, principalmente, él es ingeniero civil. Cuando yo empecé a interesarme en la ciencia, él comenzó a comprarme libros, veíamos películas de ciencia-ficción, conversamos sobre todo eso y me daba impulso. Además, me ha dicho que él, en su juventud, se involucró en varios proyectos desde que iba en la preparatoria. También suelo compartir mis intereses con uno de mis hermanos que es ingeniero y que a veces me explica cosas a su manera, que no llego a entender todavía.

—¿Cómo fue que abordaste a tu profesor para preguntarle si quería ser tu asesor para el concurso?

—Un día le dije: “oiga, profe, hay un concurso sobre la bobina de Tesla y quisiera probar y tener la experiencia de participar”. Después él me dijo que tenía una sugerencia para ello, que si estaba de acuerdo nos aventábamos al ruedo, y así empezamos a hacer una bobina Tesla musical.

—¿Cómo se llamó el nombre de tu trabajo que inscribiste en la convocatoria?

—“Aplicaciones de la Bobina Tesla Musical”, una de las aplicaciones (usos) de este tipo de bobinas es hacer llegar electricidad sin necesidad de cables y también suelen usarse en efectos de diferentes espectáculos. El trabajo consistió en la clasificación de géneros musicales (ruido musical) a través de la medición de variaciones en campos magnéticos generados por una bobina Tesla, por medio de una aplicación de celular que utiliza los sensores de estos aparatos. La bobina de Tesla, por ejemplo, se puede utilizar para reproducir audio y es así que propusimos medir las variaciones de esos campos magnéticos al reproducir ciertos géneros musicales.

—Tomando en cuenta que hubo varias personas que han tenido presencia desde que supiste de la convocatoria, tu profesora que te hizo sabedora del concurso, tu familia, tu asesor y no dejando de lado tus propias inquietudes, ¿de quién fue la idea de incursionar en una aplicación musical del proyecto?

—De mi asesor. Al principio yo no sabía que hubiera un uso de ese tipo para la bobina. De hecho, pensé que íbamos a hacer un diseño de una bobina con mucha potencia.

—¿Qué tipo de dificultades tuvieron durante el proceso, construcción y funcionamiento del proyecto?

—Muchos. Al principio hicimos la bobina desde cero: Compramos todos los materiales, como el tubo de PVC para enrollar el alambre y el magneto, las resistencias. Al principio no funcionó, teníamos que contar bien el número de vueltas y como a la mitad ya nos habíamos perdido de cuántas eran las que se requerían. “Matemáticas en todo momento”. Después trabajamos en una bobina que compramos y modificamos. Esa fue con la que nos quedamos. Nos quemamos, se nos quemó la bobina como cinco veces, los circuitos se nos echaban a perder. Era prueba y error, probamos con varios números de resistencias hasta considerar la más adecuada en el proceso. Por último, compramos una bobina convencional para probar una aplicación de medición por medio de un celular, pero tuvimos dificultades con el tipo de ruido que se generaba, algunas canciones sonaban muy mal debido a su frecuencia y ni siquiera se podía identificar lo que estabas poniendo.

Al ser tan chiquita la bobina, no se notaba tanto el arco de Tesla. Al poner música clásica, por ejemplo, se notaba que no tenía tantas subidas y bajadas en comparación con música urbana, que tenía espectros muy raros. Pero, por otra parte, eso hizo que me llevara mucha experiencia al aprender sobre resistencias.[iii] Aprendí a soldar con el cautín, a profundizar de manera lúdica sobre la Ley de Ohm,[iv] la Ley de inducción de Faraday,[v] aprender conceptos básicos como la diferencia entre corriente y voltaje, etcétera. Al final ya no pudimos hacer más pruebas, con lo que hicimos lo mandamos. No esperaba, ni siquiera pensaba, que fuera a ganar.

—¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido ganadora del concurso?

—El día de la publicación de los resultados estaba revisando mi correo. Hasta las seis de la tarde me enteré. Estaba con mis abuelos y de repente apareció el enlace de los ganadores del concurso. Vi mi nombre y la emoción fue indescriptible. Luego intenté comunicarme con mi asesor por medio de varias llamadas hasta que pudo contestar y se lo mencioné para después recibir de parte suya una felicitación.

—Después de esta experiencia en el concurso, ¿qué planes tienes en mente para ti, a futuro?

—Me inspira llegar a ser ingeniera, como mi papá. Al principio no sabía qué tipo de ingeniería, pero pienso que eso es a lo que me quiero dedicar. Después de buscar varias opciones, mi papá me preguntó: “¿y no te gustaría ser ingeniera aeroespacial?”, a lo que yo le pregunté de qué se trata. Me contestó que era como de diseño de aviones, motores, cohetes y cosas similares, por lo que se me hizo interesante y he adoptado esa idea.

 

[1] Inventor, ingeniero eléctrico y mecánico de origen serbo-croata y posteriormente nacionalizado estadounidense (1856-1943), célebre por sus contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad conocido como corriente alterna, es decir, la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. Las señales de audio y radio son ejemplos de corriente alterna. Entre sus usos, se encuentra la transmisión y recuperación de información codificada.

[2] Es un tipo de artefacto eléctrico que permite aumentar o disminuir el voltaje (transformador) en una interconexión de componentes eléctricos (circuito) que usualmente integra baterías, resistores, inductores, condensadores, interruptores, transistores, entre otros, que transportan la corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada. La bobina de Tesla fue patentada originalmente en 1891. Dos de sus principales características son: 1) el estar compuesta por circuitos eléctricos resonantes conformados por un reactor/inductor que almacena energía en forma de campo magnético (bobina) cuando la corriente eléctrica fluye a través de él y un dispositivo formado por un par de superficies conductoras en forma de láminas o placas (condensador), que es capaz de almacenar energía sustentada en un campo eléctrico; y 2) el generar icónicas chispas eléctricas que produce la estructura superior conocida como arco de Tesla.

[3] Es una medida de la oposición o dificultad al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La resistencia se mide en ohmios.

[4] Sirve como fundamento para comprender el funcionamiento de circuitos eléctricos.

[5] Ayuda a predecir cómo un campo magnético interactúa con un circuito eléctrico para producir una fuerza electromotriz.

Alejandro Hernández Daniel

Alejandro Hernández Daniel
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero