CTS

Una pionera de la Biología del Desarrollo en la ENEPI: Elsa Aurora Calleja Quevedo

Una pionera de la Biología del Desarrollo en la ENEPI: Elsa Aurora Calleja Quevedo

Julio 23, 2021 / Por Alejandro Hernández Daniel

Portada: Egresados de la primera generación de biólogos de la FES Iztacala. Cortesía de Elsa Aurora Calleja Quevedo

 

(Tercera parte)

 

La maestra Elsa Aurora Calleja Quevedo fue parte de la plantilla original de profesores que iniciaron actividades en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Iztacala (ENEPI) en 1975,[1][1] hoy conocida como Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió durante varios años y a distintas generaciones la asignatura de Embriología Animal dentro de la carrera de Biólogo y después la asignatura de Biología del Desarrollo en la misma institución. Actualmente se encuentra retirada

 

—¿A qué otros colegas de otras universidades que impartían las asignaturas de Embriología y Biología del Desarrollo llegó a usted a conocer?

No conocimos a ningún grupo que impartiera cursos de Biología del Desarrollo. El profesor José Luis Stephano estableció relaciones con la Dra. Meredith Gould, de la Universidad de La Jolla. Durante dos años la Dra. Gould vino a trabajar con nosotros y esa colaboración fue invaluable. Ella organizó, junto con el Dr. Stephano, el laboratorio de Biología de la Reproducción y del Desarrollo en la Unidad de Morfofisiología (UMF). Además de participar como docente, organizó cursos donde los profesores pudimos aprender técnicas modernas de laboratorio de Biología de la Reproducción y del Desarrollo. Su influencia dejó mucha huella y fue fundamental en el desarrollo académico de los profesores y alumnos.

Es importante señalar que los “laboratorios” de la UMF eran las antiguas aulas de Anatomía y cuando empezamos a trabajar ahí prácticamente no había nada de equipo y todo se hizo con el esfuerzo de todos. El ejemplo de la Dra. Gould fue muy importante en ese sentido.

La Dra. Gould y el Dr. Stephano se fueron a trabajar a la Universidad de Baja California, donde tenían mejor acceso a las especies marinas con las que trabajaban.

¿Alguna vez usted escribió o publicó algún libro, artículo o manual de Embriología o Biología del Desarrollo? Y si es así, ¿qué título o títulos llevan?

—En esa época había mucho por hacer y no pensábamos en escribir. Nos concentrábamos en aprender y construir.

Traduje para Editorial Manual Moderno la Embriología Humana de M. J. T. Fizgerald (1997).

Colaboré con dos profesores de la Carrera de Odontología que me pidieron apoyo en la edición de un libro sobre aspectos básicos del Módulo de Generalidades de la Carrera de odontología de la FESI: Ciencias Biomédicas Generalidades (María Elena Orozco Jiménez, Rubén Eric Peña Castillo, Elsa Calleja Quevedo. Carrera de Cirujano Dentista. FESI, UNAM, 2006).

—¿Tiene usted conocimiento de algún libro o manual de embriología escrito y editado por alguien de México?

—Están las magníficas obras de Embriología y Biología del Desarrollo del Dr. Manuel Arteaga y su esposa, la Dra. María Isabel García Peláez, publicadas por la Editorial Panamericana.

Curiosamente, el Dr. Arteaga fue mi compañero de generación en la licenciatura, pero yo dejé de verlo desde que acabamos la carrera hasta que hace unos siete años nos empezamos a reunir y a hacer viajes grupales y reuniones con algunos miembros de nuestra generación. En esas reuniones nunca tuve la oportunidad de platicar con él en privado. Yo supe, casi accidentalmente, que él estaba trabajando en Anatomía, en la Facultad de Medicina, pero fue hasta hace relativamente poco que supe que era el autor de dichos libros de texto.

—¿Qué otros textos complementarios recomendó usted a sus estudiantes de la carrera de biólogo sobre Embriología o Biología del Desarrollo?

—No recuerdo qué libros de texto complementarios usábamos. Siempre usamos unas dos publicaciones de artículos en revistas para analizar en el curso.

—¿Alguna vez usted o alguno de sus exalumnos tuvo contacto con algún colega del extranjero especializado en Embriología o Biología del Desarrollo?

—En los inicios tuvimos con nosotros a la Dra Gould. Posteriormente varios de los exalumnos han tenido y siguen teniendo contacto con colegas del extranjero.

Tengo conocimiento de que hoy en día existe, aunque de manera reciente, la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo

—¿Alguna vez le extendieron alguna invitación para ser miembro o parte de esta sociedad?

—No supe de la existencia de ninguna sociedad mexicana de Biología del Desarrollo mientras fui docente de la Carrera de Biología de la FESI.

—¿Alguna vez existió en México alguna sociedad o asociación de Embriología o Biología del Desarrollo de la que usted fuera parte?

—No, se formaron mucho después de que yo dejara de ser docente en la carrera de Biología.

—¿Cuándo fue su último año impartiendo la asignatura de Biología del Desarrollo?

—En 1985 hubo cambios administrativos en la FESI. Como parte de esos cambios yo dejé la Jefatura de la UMF y empecé a preparar mi regreso a la carrera de Medicina. Para ese entonces yo ya había cumplido con los objetivos de implementar el Programa de Estudios de la Asignatura de Biología del Desarrollo y ya se contaba con un cuadro de profesores biólogos egresados de la FESI. La Carrera de Biología de la FESI ha tenido varios procesos de revisión y de cambios sustanciales en su Plan de Estudios detro de lo que se conoce como Planes de Estudios Modulares y en todos ellos siempre se ha conservado un Módulo de Biología del Desarrollo.

Ya no estaba justificado que siguiera usando mi plaza adscrita a la Carrera de Medicina en la Carrera de Biología. Yo di clases de Biología del Desarrollo y de Histología Comparada en la Carrera de Biología desde 1977 a 1990. En 1991 hice una transición y la mitad de mi carga docente la realicé en Biología y la otra mitad en Medicina. A partir de 1992 trabajé exclusivamente para la carrera de Medicina, donde me incorporé a los Módulos Metodológicos hasta mi jubilación, en 2015.

—¿Qué consejos le daría a alguien que estuviera interesado en dedicarse y especializarse profesionalmente en las asignaturas de Embriología o Biología del Desarrollo?

—La Biología del Desarrollo es una disciplina que integra el conocimiento de muchas ciencias, como la genética, la bioquímica, la inmunología, evolución, histología, etc. Técnicas de laboratorio provenientes de disciplinas muy diversas son de utilidad en la investigación de la Biología del Desarrollo.

Se trata de un área del conocimiento en explosión donde hay muchísimas cosas por descubrir, por lo que mi principal recomendación sería no escatimar en el tiempo dedicado a la formación personal. El esfuerzo vale la pena porque se trata de una disciplina en la que se descubren cosas nuevas cada día.

—¿Recuerda usted a algún alumno suyo de la carrera de biología que se destacara profesionalmente en Embriología o Biología del Desarrollo?

El Dr. Martín Martínez Torres no fue mi alumno de licenciatura, pero estuvo en nuestro grupo desde que hicimos la primera selección de Ayudantes de Profesor. Martín se dedica a la Reproducción de Reptiles, es muy productivo y muy talentoso. Actualmente dirige el Laboratorio de Biología de la Reproduccion de la UMF.

El Dr. Luis Arturo Baiza Gutman. Luis Arturo sí fue mi estudiante en la licenciatura y durante los primeros años fue mi ayudante de profesor. Actualmente dirige el Laboratorio de Biología del Desarrollo de la UMF.

—¿Usted considera que hay alguna diferencia significativa en cuanto a enseñar Embriología o Biología del Desarrollo entre biólogos y médicos?

No creo que la diferencia sea significativa, siempre y cuando se tengan estudios de postgrado, pasión por la enseñanza y por la Biología del Desarrollo. Aunque tener una licenciatura en Biología seguramente facilita el camino.

 

 

[1] Arlette López Trujillo, La carrera de biólogo en la FES Iztacala. Una mirada a su historia, México, 2017.

Alejandro Hernández Daniel

Alejandro Hernández Daniel
El amor: eso que no cesa de no inscribirse

Septiembre 28, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

Último soliloquio de un chiquitano

Septiembre 28, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Satchmo, el de la boca grande

Septiembre 28, 2021 / Por María Teresa Andruetto

Julian Huxley, el primer director de la UNESCO

Septiembre 24, 2021 / Por Alejandro Hernández Daniel

En pocas palabras

Septiembre 24, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

El primer amor es el más importante

Septiembre 24, 2021 / Por Eliana Soza Martínez

CONACyT: Conflicto contra un cambio

Septiembre 24, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos