De color humano

CONALIJ Bolivia discute perspectivas y desafíos de la literatura infantil y juvenil en Sucre

CONALIJ Bolivia discute perspectivas y desafíos de la literatura infantil y juvenil en Sucre

Septiembre 01, 2023 / Por Eliana Soza Martínez

Fotos cortesía de Javier Tarqui

 

Viernes 25 de octubre

Arroz con leche, yo quiero jugar / Con una niña (o) linda (o) que sepa escuchar[i]

De niña me hubiera gustado leer más, por eso, cuando supe que un congreso sobre literatura infantil se iba a realizar en mi ciudad, me inscribí sin pensarlo, más aún ahora que cuento con mi primer libro dirigido a los pequeños: Cuéntame, escrito a cuatro manos con Jorge Barriga. El viernes estaba vestido de un cielo azul, con el sol descolgándose de los edificios coloniales del centro de Sucre. Así recibimos a las y los participantes del XI Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por el Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (CONALIJ). Los delegados de los nueve departamentos llegaron poco a poco, al igual que alumnas de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, que se fueron inscribiendo en el salón principal del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sede del evento.

Los murmullos de los asistentes que, en muchas ocasiones, se encontraban de años, llenaban el ambiente y las organizadoras ultimaban los detalles. Se instaló la sesión con una bienvenida cálida y se eligió al directorio del Congreso, recayendo la presidencia en Maricruz Alvarado (Sucre), las secretarías de actas en Martha Cossío de Flores (Potosí) y Rosario Quiroga de Urquieta (Cochabamba), además de Javier Tarqui Maldonado (Oruro), en la cartera de prensa y propaganda. Después de su toma de posesión, comenzaron las exposiciones.

Las primeras tres fueron parte del primer eje propuesto por la organización: Enfoque de género. Inició Erika Martins del Beni con su tema: “La construcción de género desde la literatura infantil y juvenil”. Después, Alina Berdecio de Sucre habló sobre “La literatura tradicional y la construcción y deconstrucción de conceptos patriarcales”. En ambas exposiciones se hizo énfasis en la deconstrucción de estereotipos de género y la creación de personajes más complejos. Posteriormente, los participantes nos dirigimos hasta el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, donde se realizaría, en acto oficial, la declaratoria de Huéspedes Gratos a las y los representantes de las nueve filiales.

En horas de la tarde, cuando todavía el clima cálido acariciaba las fachadas de las casas, se hizo la inauguración de la Feria Exposición de Libros, también en instalaciones del Archivo y Biblioteca Nacionales, donde algunos escritores y escritoras pudieron compartir con niños, niñas y profesoras, además de vender su producción literaria. Las explicaciones de los autores se mezclaron con la alegría, el asombro y la curiosidad de los pequeños y la lectura de los más osados, que por algunos minutos se llevaron los libros. En paralelo se realizaron cinco talleres con niños, niñas y jóvenes de colegios sucrenses a cargo de los delegados de Cochabamba. A media tarde nos volvimos a reunir para escuchar la tercera conferencia del primer eje: “El personaje femenino en la literatura infantil y juvenil del S. XXI”, a cargo de Patricia Monje Vega de La Paz.

La jornada concluyó con un emotivo acto de inauguración. La orquesta de cuerdas y el coro polifónico de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca interpretaron el Himno a Chuquisaca, el Himno al CONALIJ y una cueca tradicional sucrense, ambos dirigidos por el maestro Juan Conrado Quinquivi. En seguida, Maricruz Alvarado, presidente del congreso, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a las nueve delegaciones, recordar que se cumplen casi sesenta años de labor del Comité, pues se fundó un 12 de enero de 1964 por escritores como Yolanda Bedregal, Beatriz Shulze Arana, Rosa Fernández de Carrasco, Paz Nery Nava, Elda Cárdenas, Hugo Molina Viaña y Alberto Guerra Gutiérrez, poetas de alto vuelo. También presentó la Medalla de Condecoración Franz Tamayo, otorgada por el Senado Nacional en octubre de 2022, y se hizo la imposición en el estandarte oficial de CONALIJ BOLIVIA. Esto fue en “reconocimiento a sus 58 años de servicio meritorios y eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia y por su actividad pública en materia de educación”. Además, el representante de Oruro dio lectura del acta de resolución del X Premio Nacional de LIJ "Hugo Molina Viaña" 2023, en la que se designó como ganadora a la escritora Norma Mayorga a quien se le hizo la entrega de la estatuilla “Martín Arenales”. Para finalizar se pasó a un vino de honor, donde se brindó por la colega ganadora y también por el inicio del congreso, en medio de conversaciones y fotografías.

Sábado 26 de agosto

Que sepa leer, que sepa estudiar/ Que sepa abrir su mente para opinar

Después de las temáticas analizadas la jornada anterior, fui con más expectativas a esta. La mañana comenzó con las exposiciones del segundo eje: Identidad Cultural. La primera estuvo a cargo de Martha Cossío de Flores, representante de Potosí, que habló sobre “Literaturas regionales”. En seguida, Edmundo Torrejón desde Tarija compartió el tema: “Reconfiguración de las cosmovisiones en la literatura del Siglo XXI”. Luego escuchamos con atención la conferencia magistral de la invitada especial desde La Paz, Isabel Mesa Gisbert, que habló sobre el “Género histórico en la literatura infantil y juvenil en Bolivia”, presentando varios libros de escritores consagrados que dedicaron algunos de sus libros a difundir la historia a través sus letras.

Después de media mañana, presenciamos la sexta exposición a cargo de Yenny Mounzón Oporto, desde Cochabamba, con la temática: “Revitalización de la identidad cultural en la unidad nacional”, parte del segundo eje. Con las siguientes conclusiones terminó la mañana: La importancia de conocer lo que se está produciendo en las diversas regiones del país en cuanto a la literatura infantil y juvenil, saber que desde los clásicos hasta nuestros días las y los escritores están en búsqueda de una identidad nacional y regional y además que desde las letras se podrá conseguir revitalizar la identidad boliviana.

La tarde comenzó con la séptima conferencia del tercer eje: Educación y Literatura, el tema: “Formación de lectores críticos y el género histórico”, a cargo de Javier Tarqui Maldonado, desde Oruro. En seguida, el representante de Pando, Franklin Luciano Landívar, habló sobre la Literatura infantil y juvenil: “Formación de lectores críticos”. Para finalizar las exposiciones, Angélica Guzmán Reque, desde el Comité Departamental de Santa Cruz expuso: “Literatura infantil y juvenil y las inteligencias artificiales del S. XXI”. Las conclusiones para este tercer eje fueron que conocer la historia de nuestro país a través de la literatura es atractivo para niños y jóvenes y que se cuenta con algunas producciones, pero todavía falta. La importancia de formar lectores críticos que practiquen el hábito de la lectura y además puedan leer las historias entre líneas es responsabilidad de las familias y la escuela. Las inteligencias artificiales son herramientas que deben ser conocidas por los maestros y escritores para usarlas de la mejor manera, además de conversar con las y los alumnos sobre su uso ético.

Como última actividad, en el salón del Archivo y Biblioteca Nacionales se llevó a cabo la presentación de dos libros que se produjeron por los delegados de los diferentes comités departamentales. El libro virtual: Literatura Infantil y Juvenil: debate abierto, que reúne las exposiciones realizadas por delegados de las diferentes filiales y la Antología Tejiendo Nuestras Culturas, que agrupa textos literarios también de representantes a nivel nacional de los comités. Este acto fue engalanado por la participación del Coro de la Honorable Alcaldía Municipal, dirigido por la Prof. Betty Romero. Al finalizar también se compartió un vino de honor.

Finalizando la segunda jornada, los participantes del congreso disfrutaron de una cena show en el restaurante Orígenes, donde además de confraternizar pudieron observar los diferentes bailes folklóricos de Bolivia.

Domingo 27 de agosto

Con esta (e) ¡sí!, con esta (e) ¡no!/ Con esta (e) niña (o) linda (o) ¡JUEGO YO!

Esta última jornada, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Municipal, tuvo el objetivo de debatir las conclusiones de los ejes y delimitación de políticas institucionales en plenaria, elegir la nueva directiva del CONALIJ y la Clausura del XI Congreso Nacional de Comités de Literatura Infantil Juvenil. Para finalizar, se disfrutó de un almuerzo de confraternización. La capital de Bolivia, engalanada como anfitriona, despidió con esperanza a los invitados de este evento, confiando que rumbo a los sesenta años de vida del CONALIJ y al Bicentenario de la Nación todavía quedan desafíos que afrontar en la literatura infantil y juvenil de nuestro país.

[i] Autora: Gabriela Ronquillo Morán https://www.youtube.com/watch?v=_jaRdbfy7Tk

 

Eliana Soza Martínez

Eliana Soza Martínez (Potosí, Bolivia) Autora de Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Ed. Electrodependiente, Bolivia. Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Carvalho; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras: Caballero, Decker y Batista, Ed. Kipus. Bestiarios (2019), Ed. Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Ed. Pandemonium, Perú. Brevirus, (2020), Brevilla, Chile. Pequeficciones: piñata de historias mínimas (2020) Parafernalia, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel: cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Carvalho y Batista. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. https://www.facebook.com/letrasenrojo Instagram: @Eliana.Soza https://www.youtube.com/channel/UCJC8RtYxDvq0JVrb2ZIioeg

Eliana Soza Martínez
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero