De color humano

Miedos que afectan a nuestros hijos

Miedos que afectan a nuestros hijos

Junio 30, 2023 / Por Eliana Soza Martínez

Esta mañana, en el WhatsApp del curso de mi hijo de seis años, una madre escribía su preocupación porque a su niño le iba mal en la materia de lenguaje. Además, preguntaba si les pasaba lo mismo a otros. Por un tiempo, el mensaje se quedó en visto y luego algunos respondieron que no tenían problemas. Le escribí en privado. También a mi hijo le costaba leer y escribir con algunas letras. Conversamos sobre nuestra preocupación de que la profesora se concentraba en los alumnos que ya dominaban estas habilidades e iba a su ritmo en el aprendizaje, esto influía para que se abriera cada vez más una brecha con los que estaban retrasados.

Entonces me puse a pensar por qué se daba esta situación. Primero supuse que es más fácil para la maestra ir al ritmo de los mejores alumnos porque así cumplirá con su plan de estudios anual sin problema. Pero, ¿qué pasa con los demás? Pues los padres, me incluyo, creyendo que solo es nuestro hijo, les exigimos, hasta de malas, igualarse con los otros compañeros, quizá porque nos da vergüenza que no pueda, no sea tan inteligente y lo frustramos en su aprendizaje. ¿A qué se deben estos temores? Pues a la malsana competencia en la que nos vemos envueltos en todo momento.

Desde nuestra infancia, en la escuela, el aprendizaje estuvo cargado de competitividad. Por ejemplo, los cuadros de honor, donde solo los tres mejores alumnos figuraban. Tampoco es que esté mal competir, pero se desvirtúa cuando el fin es ganar y no tomar en cuenta el proceso. Por esa razón, tal vez no importaba si hacías trampa para ser el mejor o que los padres hablaran con los profesores exigiéndoles que aumentaran puntos a sus hijos y así conseguir los premios. Lo mismo pasaba en la universidad y ni qué decir en el ámbito profesional. Así en algunos de mis trabajos veía cómo compañeros pisaban a sus amigos para subir en la escala laboral.

Estas preocupaciones se transmiten a la hora de ser padres, porque también influye nuestro deseo de que los hijos sean mejores que nosotros. Entonces esperamos que sean más inteligentes, también cabe decir para ufanarnos con nuestras amistades diciendo: Mi hijo sabe inglés, el mío aprendió robótica, el mío es un atleta, el mío el mejor alumno de su clase y así nos jactamos de sus logros. Por el contrario, es difícil decir en voz alta: al mío le cuesta leer y escribir, o no le va bien en matemáticas o no es bueno para los deportes. Quizá porque sentimos que esa falta de habilidades también es nuestra responsabilidad y, por supuesto, en parte es así. Sin embargo, nos desquitamos con los chicos, presionando y comparándoles con los demás. Esta exigencia afecta su autoestima y solo provoca una aversión al aprendizaje.

Por eso es importante para padres y profesores saber que cada persona tiene un ritmo en su aprendizaje y las metodologías de enseñanza deben adaptarse a cada uno de los alumnos del aula. A los progenitores en particular, decirles que no sirve de nada desesperarnos si a nuestros hijos les cuesta un poco más. Deberíamos preocuparnos si esto pasa de las edades que los especialistas advierten, por ejemplo, si hasta los ocho años un niño no lee. Pero si no es así, tener paciencia y acompañar el proceso con amor, porque si no podemos estar haciendo un mal irreparable.

Eliana Soza Martínez

Eliana Soza Martínez (Potosí, Bolivia) Autora de Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Ed. Electrodependiente, Bolivia. Junto a Ramiro Jordán libro de microficción y poesía: Encuentros/Desencuentros (2019). Antología Iberoamericana de Microcuento (2017), compilador Carvalho; Escritoras bolivianas contemporáneas (2019) compiladoras: Caballero, Decker y Batista, Ed. Kipus. Bestiarios (2019), Ed. Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Ed. Pandemonium, Perú. Brevirus, (2020), Brevilla, Chile. Pequeficciones: piñata de historias mínimas (2020) Parafernalia, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel: cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Carvalho y Batista. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. https://www.facebook.com/letrasenrojo Instagram: @Eliana.Soza https://www.youtube.com/channel/UCJC8RtYxDvq0JVrb2ZIioeg

Eliana Soza Martínez
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero