Desde el Sur

Atardecer

Atardecer

Diciembre 08, 2022 / Por Márcia Batista Ramos

 “Espero el día en que el ser humano sea más humano de lo que ha logrado ser hasta ahora, para que sea mejor persona.”

 

Todas las casas parecían gastadas después de la lluvia. Se veían limpias, pero envejecidas. Pareciera que su alegría se escurrió por el torrente. El musgo de las iglesias, así lavado, se veía más triste y resbaladizo. Pareciera que la ciudad palpitaba en copretérito.

Estaba previsto que por la noche se verían, a ojo desnudo, los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht, que producen un fenómeno llamado lluvia de Delta Acuáridas, probablemente por eso escampó tan rápidamente.

En las calles, las personas, apresuradas, aparentaban ser fantasmas que surgían por un momento para desaparecer enseguida, dejando los espacios vacíos para cobijar la soledad.

En el cielo había un contraste con la retahíla de los colores del crepúsculo de la tarde, que rápidamente escampaba para ceder paso a la noche iluminada.

En el cobijo de su hogar dos pequeños niños jugaban frente al televisor encendido y el menor preguntó:

—¿Qué es un cohete de guerra?

—Es una cápsula gigante que, cuando cae, liquida todo. —contestó el otro.

Mientras tanto yo miré al cielo. Por un instante vi nombres que eran noticias del día, como Liza e Iryna Dmitrieva. Elevé las manos en plegaria, cerré los ojos, sentí el viento frío y clamé a Dios para que pare todas las guerras. Volví a incorporarme y vi estrellas que se disolvían en mis manos.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández