Ensayo

Helí Morales: premio Sigourney 2020

Helí Morales: premio Sigourney 2020

Enero 26, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

El mundo del psicoanálisis en América Latina está de fiesta. Por vez primera un psicoanalista mexicano, Helí Morales Ascensio Ph.D, fue acreedor al Premio Sigourney 2020, otorgado por la Fundación Sigourney Trust en reconocimiento a su trayectoria de más de 10 años promoviendo el psicoanálisis en diferentes ámbitos de la vida social. En esta ocasión también fueron galardonados dos especialistas de Estados Unidos: Patricia Gherovici y Anton Oscar Kris; y la Asociación Psicoanalítica de Sudáfrica.

Helí Morales cuenta con una trayectoria reconocida en el campo del psicoanálisis no sólo en México sino en diversos países de América Latina, lo mismo que en España y Francia, entre otros países. Estudioso del psicoanálisis, su trabajo se caracteriza por sus propuestas de Escuela que permitan el acceso al estudio del psicoanálisis y la formación de psicoanalistas con rigurosidad teórica. Además ha buscado crear dispositivos que faciliten la aplicación clínica del psicoanálisis a población de escasos recursos y situación vulnerable. Desde esta perspectiva, Helí Morales ha sido artífice de la creación de la Fundación Social del Psicoanálisis, desde donde se han constituido hasta el momento dos Casas de Escucha Psicoanalítica, en las ciudades de Oaxaca y Cuernavaca, y están por abrirse en Puebla y CDMX. Además, su pasión y motivación han sido bastión para la constitución de la Escuela de la Letra Psicoanalítica en México desde 2014, como ya antes lo había sido de la Red Analítica Lacaniana REAL. Estos y otros méritos han sido valorados para otorgarle tan reconocido galardón.

Helí Morales cuenta con una sólida formación académica. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Estudió además la Maestría en Psicoanálisis y Campo Freudiano por la Universidad de París. También la Maestría en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de México. En el campo de la escritura también ha desarrollado su trabajo de manera excepcional. Nuestro galardonado ha escrito los libros El psicoanálisis: un saber con consecuencias (1993), Sujeto del Inconsciente (2001), Sujeto en el laberinto (2003), Sujeto y Estructura (2008), Otra Historia de la sexualidad (2011), Psicoanálisis con arte: Lenguaje, goce y topología (2015) —este libro fue presentado con gran audiencia en el Museo Nacional del Prado en Madrid y en el Palacio de Bellas Artes en México—, Freud ante la homosexualidad (2019) y Transferencia: saber, amor y clínica (2019), además de ser coautor de más de 20 títulos.

Aunque se reconocen con el premio la trayectoria de 10 años, la experiencia y trabajo de Helí Morales en el campo del psicoanálisis se extiende ya a más de 30 años. Desde muy joven ha buscado la transmisión del psicoanálisis alejado de las instituciones y, más aun, lejos de la institucionalidad jerárquica. Sus tres propuestas más recientes son muestra de ello: la propuesta de la Red Analítica Lacaniana (REAL), que tenía como objetivo la propuesta de una organización no jerárquica que se organizaría en colectivos que operaban como red en diversas partes de la república y se centraba en una Especialidad en Clínica Psicoanalítica, congresos, coloquios y publicaciones. Una novedad de la organización era el planteamiento del momento de la disolución. Años más tarde, en 2014, en la ciudad de Puebla, Helí Morales participó activamente en la propuesta de creación de la Escuela de la Letra Psicoanalítica (ESLEP), junto con 23 psicoanalistas de diversas latitudes de México. Se trata de una Escuela de Psicoanálisis que no es una universidad ni colegio ni institución educativa convencional. Sus trabajos han llevado a que en la Escuela se consolide el Programa Clínico para Devenir Psicoanalista, actualmente en las ciudades de México, Oaxaca y Puebla. Devenir psicoanalista, según lo planteado en el Programa, implica tres espacios o dispositivos anudados: el análisis personal, la práctica clínica y los lazos sociales de estudio. La realización del programa, como los trabajos de la Escuela, procede siguiendo la proposición de Jacques Lacan, se organiza y desarrolla en un esquema de trabajo conocido como cartel. Por último, Helí Morales propuso la creación de la Fundación Social del Psicoanálisis que tiene como objetivo llevar el psicoanálisis en su dimensión clínica, a bajo costo, a poblaciones vulnerables, mujeres víctimas de la violencia, niños huérfanos de la violencia, personas transexuales, familiares de personas desaparecidas, etc. Los trabajos se realizan mediante la asistencia clínica en las Casas de Escucha Psicoanalítica, actualmente funcionando en las ciudades de México, Oaxaca y Cuernavaca, y próximamente en Puebla. Los méritos de Helí Morales para hacerse acreedor de este premio Sigourney resultan más que evidentes. Sin duda alguna, como señala el psicoanalista Andrés Manuel Jiménez, quien escribió el libro Helí Morales: Psicoanalista, el trabajo de nuestro galardonado constituye un parteaguas del psicoanálisis en México.

Barbara Sherland, J.D, coadministradora del premio Sigourney Trust 2020 señaló que “La cantidad y calidad sin precedentes del trabajo de los candidatos hizo que la tarea de los jueces fuera particularmente difícil. Esperamos que el trabajo ganador inspire a otros a considerar cómo ellos también pueden ampliar su trabajo para beneficiar más a la humanidad”.
En una carta de agradecimiento a sus colegas de la Escuela de la Letra Psicoanalítica, el propio Helí Morales nos dice lo que le significa este importante premio:

El premio me lo dieron a mí pero implica varias cosas:
1.- Evidencia que en México podemos hacer cosas importantes. Movimientos que pueden ser reconocidos incluso por colegas de la IPA.
2.- Los candidatos y las candidatas para este premio —que por primera vez se abrió para América Latina— aplicaron desde países tan fuertes en el psicoanálisis como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, etc. Suponemos también para Francia, Inglaterra, España e Italia por decir algunos. Se ganó en México.
3.- Otra implicación no menos importante es que los colegas anglosajones reconocen que en América Latina se pueden hacer cosas valiosas dentro del campo del psicoanálisis pero también del lacanismo. Eso me parece inédito y un muy buen signo de parte del movimiento internacional institucional, la organización que se reconoce como la heredera de la obra de Freud.
4.- Una última cosa. Es importante también lo que implica en relación a la lengua castellana. El psicoanálisis tiene origen europeo. Nació en la cultura de la Europa oriental y en el espacio de lenguas germanas. Surge de la historia y la tradición judía de Freud aunque fue más allá de ella. Se estableció institucionalmente en el movimiento freudiano en culturas y lenguas anglosajonas. Hoy, desde este nuestro territorio lingüístico e histórico, conjuntamos la enseñanza de Lacan sobre las lenguas romances pero dando una especificidad a nuestra lengua castellana.
En suma, el trabajo, la trayectoria y las propuestas de abordaje del psicoanálisis, tanto en intención como en extensión, nos permite decir que Helí Morales, Ph.D, encarna lo que Lacan demanda del psicoanalista: “mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”. Sin duda el horizonte del trabajo de Helí Morales se encuentra a la altura y dignidad de la subjetividad de su época, la nuestra. Pero hay otros rasgos que distinguen claramente su trabajo: la erudición y el manejo de un amplio acervo cultural, lo que le permite una escritura fluida y profunda, no sin humor, no sin alegría, con una enorme vena poética y un profundo manejo del corpus teórico del psicoanálisis, lo hace sin esa impostura de quienes quieren hacer del psicoanálisis una disciplina acartonada y metida con calzador a los parámetros de la ciencia positiva. Por el contrario, el trabajo de Helí Morales encarna lo que Lacan propone en el seminario sobre los escritos técnicos de Freud “cuanto más cerca estamos del psicoanálisis divertido, más cerca estaremos del verdadero psicoanálisis”. ¡Alegrémonos! En México, con Helí Morales, tenemos psicoanálisis para rato.

Antonio Bello Quiroz

Psicoanalista. Miembro fundador de la Escuela de la Letra Psicoanalítica. Miembro fundador de la Fundación Social del Psicoanálisis. Ha sido Director fundador de la Maestría en Psicoanálisis y Cultura de la Escuela Libre de Psicología. Ha sido Director de la Revista *Erinias*. Es autor de los libros *Ficciones sobre la muerte*; *Pasionario: ensayos sobre el crimen* y *Resonancias del deseo*. Es docente invitado de diversas universidades del país y atiende clínica en práctica privada en Puebla.

Antonio Bello Quiroz
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero