Gorilas en Trova

Café para los Reyes Magos

Café para los Reyes Magos

Enero 05, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Se acerca la noche de la Epifanía del Señor, siempre en 6 de enero, a doce días de la Navidad. ¿Se trata de hacer peticiones a los Santos Reyes Magos? ¿O de reconocer el Misterio? Querido lector, ¿Usted cree que la humanidad es capaz de ambas cosas?

Gorilas en Trova tiene la firme convicción de que la Epifanía es la revelación del Misterio; se presenta en variadas formas y momentos: son los pequeños espacios de lucidez extraordinaria en que nos damos cuenta del prodigio de la vida.

A veces, avasallados por la enfermedad o la pérdida, apenas logramos atisbar un minúsculo destello de luz saltando en el margen del café que alguien sirve por la mañana. O, repentinamente, el aire frío del invierno nos lleva a una calle oscura para ver en el cielo a un grupo de bólidos diminutos y brillantes desaparecer atrás de un astro deslumbrante que, en realidad, es Júpiter.

Entonces recordamos el calor de las palabras, suaves y mullidas, de poetas y literatos que, durante toda la vida, especialmente en 2023, nos arriman a los otros.

La proximidad está en los actos cotidianos, en las cosas que nos alegran o aquejan día con día; ahí, el prodigio no se oculta, sino que poniéndose a la vista parece cosa banal, sin importancia. No se viste de luces al modo del torero ni de lentejuelas para equivocar al distraído, tampoco procura aromas que emboten los sentidos; antes bien, sus imágenes, aunque evanescentes, infunden vida.

La poesía y la literatura, en muchas ocasiones, son epifanía: viaje depurado para tomar cabal conocimiento de una reducida porción de la magnitud del cosmos, para franquear las dimensiones que nos separan y abrazan en el infinito de posibilidades que somos nosotros mismos. Es en la palabra, oral o escrita, donde se expresan y convergen sus múltiples rostros.

Tal vez, en esta oportunidad, convenga escribir una carta a los míticos Magos de Oriente para que en nuestro nombre digan: Gracias por toda la palabra dada, recibida y compartida en 2023.

Indudablemente, agradezco a Usted, querido Lector por sus lecturas, comentarios, crítica y por sus palabras; pero también a los traductores, ilustradores, ensayistas, cuentistas, poetas, literatos, cineastas, animadores, actores, guionistas, artistas plásticos, autores en general convocados que corroboran lo fácil que es abrir diálogos entre seres de diversas latitudes, sin necesidad de medir las distancias ni las épocas, e incluso a pesar de las guerras y de las enfermedades; de la envidia y del egoísmo, y de la traición.

Tan es así que lo mismo concurrieron Cicerón —escritor, filósofo y político romano del siglo I a.C.—, el Völsunga Saga y el Cantar de los Nibelungos —poemas épico germano, y de la mitología y sagas de Islandia, rescatados hacia la Edad Media—, que los autores de los siglos XIV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI como:

Juan Gelman, poeta, traductor y periodista argentino, radicado y fallecido en México.

J.R.R. Tolkien poeta, filólogo, novelista, ilustrador y académico británico.

Jorge Luis Borges, poeta, ensayista, cuentista y escritor argentino.

Amy Loweell, crítica literaria, editora y poeta estadounidense.

Jonio González poeta y traductor Argentino, radicado en Barcelona, España.

John Gould Fletcher poeta estadounidense.

Gianni Rodari, pedagogo, periodista y escritor italiano.

Federico García Lorca, poeta, dramaturgo, ensayista y activista español.

Gloria Fuertes, poeta, española.

Katherine Mansfield, cuentista neozelandesa. 

André Henry Dargelas, pintor francés.

Dante Alighieri, escritor, poeta, filósofo y político italiano.

Charles Perrault, escritor y cuentista francés.

Jacob y Wilhelm Grimm, filólogos, mitólogos, investigadores, escritores y cuentistas alemanes.

San Juan de la Cruz, religioso y poeta español.

Mikeas Sánchez, poeta, escritora, maestra y traductora, mexicana.

Jaime Torres Bodet, ensayista, escritor y poeta mexicano.

Fabio Morabito, ensayista, cuentista y poeta mexico-italiano, nacido en Egipto.

Antoine Saint-Éxupery, escritor, novelista, periodista y aviador francés.

Isol, escritora, ilustradora y cantante argentina.

A través de la película, La ballena, del realizador estadonunidense Darren Aronofsky; nos abocamos al guión del dramaturgo estadonunidense Samuel D. Hunter y las actuaciones de Brendan Fraser, Sadie Sink y Samantha Morton.

Del director estadounidense, Robert Zemeckis, vimos el guión de su compatriota, Eric Roth, en el filme, Forest Gump, con la actuación de Tom Hanks.

Harold Ramis, nacido en Illinois, Estados Unidos de Norteamerica, compartió su cinta Groundhog Day (El Día de la marmota o Hechizo del tiempo), con guión original de él mismo y de su conacional, el dramaturgo, Danni Rubin; protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell y Chris Elliot.

Bajo la dirección del estadounidense, Richard Marquand, apreciamos la película, Star Wars: Episodio VI-El Retorno del Jedi, con el guión de George Lucas y Lawrence Kasdan.

También nos acompañaron, los estadounidenses, Jennifer Crittenden y Swinton O. Scott III, guionista y director de animación, respectivamente, del Capítulo 13, temporada 6, “El nacimiento de Maggie”, de la serie Los Simpson.

 

Igualmente, en entrevista, charlamos con:

Günter Petrak, escritor, docente, activista e interpréte del mundo, mexicano.

Quetzal León, mexicano, dibujante, fotógrafo, artista plástico, diseñador, ilustrador, y director de arte.

Gerardo Briones, artista plástico y místico cosmopolita, radicado en México.

José Ríos, músico y compositor español.

José Luis Velázquez Zarate: artista plástico mexicano.

Quienes no dudaron en dar a conocer sus procesos creativos, su visión del mundo, sus pronósticos del arte y la inteligencia artificial; proporcionando notas del siglo XXI y su devenir.

 

En las ficciones de todos los artistas citados, se desvela la fracción del instante esperado: confluyen la poesía y la música; la imagen sensorial capturada en la palabra y en el filme; en la pintura y la escultura; en la toma fotográfica y en el trazo imaginado; en la ejecución del músico o del actor, del animador y sobre todo en el lector, último y gran intérprete de toda obra. Se juntan y avecinan todos los imaginarios, el hilo transparente y plateado que dibuja el perfil semicircular de la taza de café, enciende la luz de los otros mundos; entonces, las historias contadas de gente común, encarnan. Su universo interior se comprende, y lo humano colma de belleza al orbe: es la vida: inexplicable.

Luego, tendríamos que aceptar que, al modo de Cicerón del siglo I a.C. seguimos escuchando las narraciones ancestrales, y que deberíamos dirigir una carta a los Santos Reyes Magos para dar las gracias por haber traído a esta pléyade de otros siglos que, recordándonos quiénes somos, transmiten su energía restauradora de hechos y actos pasados, presentes y futuros que, en el fondo, sabemos verdaderos, como si realmente hubiesen acontecido.

 

Pensándolo bien, redactaré una carta a los fabulosos Magos de Oriente pidiéndoles que renazca cada día la posibilidad de volver a mirar el Misterio.

Feliz día de Reyes 2024.

Como siempre, querido lector, Usted tiene la última palabra.

Maritza Flores Hernández

Cuentista, ensayista y también abogada. Egresada de Casa Lamm, donde hizo la Maestría en Literatura y Creación Literaria. Considera el arte, la ciencia y la cultura como un todo. Publica dos columnas literarias cada semana, en distintos diarios. Su obra ha formado parte de la antología de cuentos “Cuarentena 2020”.

Maritza Flores Hernández
Entre Pessoa y Nandino, la infancia recobrada

Abril 30, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Para Cristina Botelho (hilandera de utopías)

Abril 30, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La niñez abandonada

Abril 30, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández