Poesía
Agosto 15, 2023 / Por Fernando Percino
Diana Miyamoto
La plataforma, siempre la plataforma,
el salto imposible;
la hazaña de vencer el mal;
la improbable victoria de la muerte por el exceso de resurrección y voluntad;
rescatando, siempre rescatando a la princesa;
salva al mundo de la invasión extraterrestre,
incuba pequeñas guerras en Zanzíbar para evitar la extinción del hombre por el hombre;
y ahí está Diana; salvándonos del tedio apenas con el inicio de un trazo;
crecerá en espiral,
trazo que también será nacimiento de galaxias furiosas, explosivas;
narrativas de paraísos extintos, recuperados;
olvido pleno de exceso de realidad;
¿qué es lo que hace una creadora para volvernos parte de su obra?
Ser ella, una extensión de ella, ser lenguaje propio;
vampira, guerrera del espacio, amazona;
ser la mujer más fuerte de China en un combate callejero;
bomberwoman del amor
coloca el explosivo del pensamiento crítico en el bloque disminuido,
para hacernos subversivos mientras dinamitamos el teatro del horror;
Diana Miyamoto
nos vuelve artistas en su obra;
hace nuestra su palabra, su imagen;
sinfonía exacta para celebrar lo épico;
el canto preciso de la inagotable muerte a cambio de las inagotables vidas;
el camino extenuante en el laberinto que difumina las certezas con el tenue silbido de la ocarina,
y al final, ¿existe un final?
El dragón furioso, la tortuga gigante;
el robot maldito que promueve la eterna sumisión;
al final, el Ouroborus, el cambio de juego, el volver a empezar;
por eso una Diana,
por eso más Dianas Miyamoto que hagan del reto sin tregua
la Odisea del héroe meteórico entregado a abrazarse en la eternidad.
dispuesto perpetuamente por genética a volver al combate
Popurrí para Madonatrona
Para Aché
Raúl dijo
Los poetas somos roqueros frustrados
Adoro el poemario
Con el que nos conocimos
Abrió un camino
Para leernos
Para reinventarnos
En las pupilas del otro
Descubrí tu excelsa
Manera de escuchar
Abres tanto las orejas
Que en ellas caben todas las historias
De Macondo
De Comala
Del Monogatari
De Antigüa
Del Kalevala
Cuando escuchas con tanta paciencia
Y tus ojos atestados de ternura
Se agigantan
Eres maga entre las diosas
Magenta terciopelo
Quien te platica
Recorre tu mirada
Como si se deslizara
Entre nubes de amapola
Es como surfear
En la Vía Láctea
Y dan ganas
De no volver jamás
I fell in love with you
Before the second show
Aquel día
Las Tejedoras
Me hicieron una telaraña
Your guitar, it sounds
So sweet and clear
La prosa de tu guitarra estelar
Me sedujo
Saberte crítica
Saberte feminista
Saberte guerrera
En un viaje sideral
Rocket Raccon
Nos conduce al cielo
Donde descansan
Nuestros amados muertos
Y regresamos abrazados
Para sanar al mundo
Wild horses
Couldn´t dragme away
Lucero de la tarde
Dragqueen de noche
No me desampares
Ni de día
Ni de infierno
And the tenderness i feel
Wild White hourses
Ellos me llevarán lejos
Enterrarán la oscuridad
Habitas en ese nuevo mundo
En el que renazco
Tus palabras son oraciones
Que reintegran mis cenizas
Responso de amor
Quiero ser tu fénix de amor
¡Aleluya!
¡Aleluya!
¡Aleluya!
Piedra ya no soy
Piedra de sol he dejado de ser
¡Aleluya!
¡Aleluya!
I want to your notice
When a i´am not around…
Tragaluz
Yo no nací para estar en el conjunto del privilegio
Ni para una vida digna
Ni para matar mi carne en el voraz capitalismo a cambio de centavos
Ni para tener un nombre que merezca respeto
Ni debí nacer porque mi madre ya había abortado dos veces antes de mí
Ni debí existir
Soy un accidente
Que merece la muerte
Para ser paz con su ser
En la noche, todos los fantasmas
No te mueras, por favor
Que no te mate el patriarcado
Ni cualquier imbécil
Que no te mate la noche
Ni el silencio
Ni la indiferencia
Eres tan increíble
Mereces la vida
Mereces el amor
No te mueras, por favor
Gracias por ser tan honesta
Por ser tan tú
Eres un rostro de jardín de cerezos
Brillas tanto como un lucero de la tarde
No te mueras, por favor
Te necesitamos viva
Para aprender
Cada día
De tu fuerza
Tus manos son
El perfecto equilibrio
De la paz y el sosiego
Mírame a los ojos
Como si no hubiera un mañana
Porque tú eres todos los mañanas
Roza en tu mejilla una lágrima
No llores más
Baby, don´t cry, tonight
Érase una vez un país
Que se parecía a los cuernos de la luna
Un territorio de sangre
Que mataba a sus mujeres
Mujeres como Brenda
Que aman como el sol a la luz
Y al fuego
A Brenda la mató un fulano
Que merece ser perpetua lava
En el flujo del Leteo
Merece no volver nunca
De las menstruaciones del infierno
Esta es la palabra de Satán
¡Alabado seas!
Versículo 666
Del Evangelio según Saramago
Aquel que dice
Que María de Amígdala
Fue la emperatriz
De un reino de paz y amor
Belfegor esté con ustedes
¡Y con su espíritu!
Érase una vez un país
En forma de caracol
Y atascado de insufribles abundancias
Que se jactaba de enterrar
Hermanos centroamericanos
En fosas clandestinas
Ahí
Donde los nombres dejan de existir
Érase un país en el sur del Hades
Del gran capital
Un país que mataba estudiantes
Un país que esparcía sus cenizas
En el aire de la ignominia
Para jamás volver a casa
Y así regenerarse
En el cálido abrazo
De sus madres y padres
Érase una vez un país
Torcido como un cheto de Sabritas
Que mataba de hambre
A los artistitas que son resistencia
Para evitar el caos de la insurrección
Para evitar la denuncia
Para mutilar el cuerpo
De la Señora Justicia
Es mexicano y nació en algún momento de los años ochenta; además es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Publicó cuentos en el suplemento cultural *Catedral* del diario *Síntesis*, la novela *Velvet Cabaret* (2015), el libro de cuentos *Lucina* (2016), el libro de crónicas *Diarios de Teca* (2016) y la novela breve *Volk* (2018). Fue miembro del consejo editorial de las revistas: *Chido BUAP* y *Vanguardia: Todas las expresiones*. Fue funcionario público. Actualmente es chofer de UBER y estandupero ocasional.
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