Ubú

La OTAN ante la guerra Rusia-Ucrania

La OTAN ante la guerra Rusia-Ucrania

Julio 01, 2022 / Por Ismael Ledesma Mateos

Imagen de portada tomada de https://cnnespanol.cnn.com/wp-contenthttp://cms2020.e-consulta.com/uploads/2022/04/Galeri%CC%81a-Ucrania-guerra-rusia-CNN-10.jpg?quality=100&strip=info

 

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, NATO en inglés) es un órgano político-militar creado luego del término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito principal de contrarrestar el avance de la Unión Soviética en Europa Occidental. Se constituyó con base en el Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de1949 en Washington D.C., siendo un puente entre Estados Unidos de Norte América —que siempre ha buscado la hegemonía de la organización— y algunos países de Europa, con una clara intención de mantener su control político sobre de ellos. Como contrapeso de la Alianza Occidental, se creó el llamado Pacto de Varsovia, que representaba también una alianza de índole defensiva contra la influencia capitalista occidental.

Los países fundadores d la OTAN fueron Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido, que firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban esa alianza militar en1948, y después se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega, Canadá y Portugal, lo que culminó con la firma del Tratado de Washington en 1949. Luego se unieron Grecia y Turquía y, en 1955, Alemania Occidental Se trató de un evento determinante en plena Guerra Fría. Años después, con la caída del “Muro de Berlín”, en noviembre de 1989, y la desaparición de la Unión Soviética, en 1990-1991, se disolvió el Pacto de Varsovia en este último año.

Para muchos, ese acontecimiento marcaría el final de la Guerra Fría y siguiendo con el término del pacto de Varsovia y el final del telón de acero —o cortina de hierro—, en amplios sectores se comenzó a discutir que en consecuencia la OTAN también debería dejar de existir, pero esto último no ocurrió. Después de ello, incursionaron en Bosnia contra las fuerzas serbias, atacando Yugoeslavia para realizar una “limpieza étnica” en Kosovo. España se incorporó a la OTAN entre 1982, 1996 y 1999 y la República Checa, Hungría y Polonia en 1999, lo que nos deja ver la intencionalidad estadounidense de ser una potencia hegemónica y mantenerse como la policía del mundo.

La tensión entre Rusia y Ucrania a partir de la anexión de Crimea y la guerra que se está dando entre los dos países, nos lleva a pensar en una nueva guerra fría, o un escenario aun peor, con una confrontación directa de Estados Unidos y la OTAN en contra de Rusia y que podría extenderse contra China. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que la situación puede “ir a peor, porque si esto se convierte en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN, entonces veremos sufrimiento, daños, muerte, destrucción a una escala que sería mucho peor de lo que vemos en Ucrania hoy”. La cumbre de la OTAN realizada recientemente en Madrid es una muestra de prepotencia, en la que se utilizó simbólicamente la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización.

En la cumbre, el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció el aumento de la presencia militar de su país en Europa, prometió “defender cada centímetro de territorio aliado” y aseveró: “hablamos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos”. Y agregó: “Aunque la OTAN es una alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”, establece el Concepto Estratégico, un documento de 16 páginas y 49 puntos en el que se definen las prioridades para los próximos 10 años. Se estipula que “la OTAN está decidida a salvaguardar la libertad y la seguridad de los aliados. Su propósito clave y mayor responsabilidad es asegurar nuestra defensa colectiva contra todas las amenazas, de todas las direcciones”.

Esta beligerancia de la OTAN pone en grave riesgo la estabilidad mundial ante una guerra que pudo evitarse por vías democráticas, pero la manera como se apoya a Ucrania lleva a pensar en intereses ligados a cuestiones geopolíticas y económicas. Biden detalló cómo incrementará su presencia militar en Europa: “Aquí, en España, vamos a trabajar con nuestros aliados para aumentar los destructores de la Marina estadunidense estacionados en la base naval española de Rota, de cuatro a seis. En Polonia, estableceremos un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo de nuestro ejército y fortaleceremos la interoperabilidad entre Estados Unidos y la OTAN en todo el flanco oriental. Vamos a mantener una brigada rotatoria adicional, que consta de 3 mil soldados y otros 2 mil efectivos con sede en Rumania”.

El filósofo Slavoj Žižek afirma que “Rusia cuenta con la incapacidad de Europa para hacer algo heroico”. Entramos a una nueva fase de la guerra y la política global, asegura el esloveno, “en la cual, además del altísimo riesgo de una catástrofe nuclear, estamos en plena tormenta perfecta y las potencias parecen sólo reforzar la grave crisis global intensificada por la pandemia y las enfermedades, el cambio climático manifiesto en todas las geografías, la pérdida de la biodiversidad y la reducción de las reservas de agua y alimentos. Esta guerra, desatada en momentos en los cuales la supervivencia de la humanidad está en riesgo por la crisis ecológica, sanitaria y alimentaria, y todos los esfuerzos deberían dirigirse a enfrentar esas graves y complejas amenazas, ha forzado un cambio en nuestras preocupaciones prioritarias hacia esta nueva crisis política, un nuevo ‘choque de civilizaciones’”, como lo define Žižek.

Las guerras, implican muchos factores Se requiere civilizar a nuestras civilizaciones mediante cambios sociales radicales, pero no podemos arriesgarnos a una nueva guerra para impulsar esos cambios, pues implicaría el fin de esas civilizaciones como las conocemos y el probable surgimiento de pequeños grupos autoritarios esparcidos por el mundo. Tampoco podemos albergar muchas ilusiones porque, en un sentido básico, “la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado, aunque por ahora se luche mayormente a través de proxies”, insiste Žižek en un duro upper cut al lector. Ante ello, continúa, los llamados abstractos a la paz no son suficientes porque todos han puesto como pretexto buscar la paz, tanto Putin como Ucrania, Europa y Estados Unidos, lo cual nos lleva de nuevo a esa “paz caliente” del capitalismo global en crisis, basada en las constantes guerras locales.

El Padre Ubú se apoderó del que sería su reino por medio de una guerra, que fue más bien un golpe de Estado. Esa pequeña guerra fue el instrumento para hacerse del poder y de ahí ser el señor de las phinanazas con la ayuda de su brazo armado, el capitán Bordura que bien se hubiera puesto al servicio de la OTAN.

                      ¡Para mí es suficiente!

                                                                                                               [email protected]

Ismael Ledesma Mateos

Biólogo (UNAM), Maestro en Ciencias en Bioquímica (CINVESTAV), Doctor en Ciencias (UNAM), Premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales en el área de historia por la Academia Mexicana de Ciencias (1999), Postdoctorado en el Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Director fundador de la Escuela de Biología de la UAP, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C (SMHCT) (2008-2014), profesor-investigador de la FES Iztacala de la UNAM.

Ismael Ledesma Mateos
En pocas palabras

Abril 26, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero