Cine

Hayao Miyazaki y el legado Ghibli

Hayao Miyazaki y el legado Ghibli

Octubre 05, 2020 / Por Yadhira Ruiz

Entre los contenidos existentes para niños y los catálogos de cine es importante acercarse a la mirada que responde al descubrimiento de esa edad o etapa; cuando la vida alude a seres tal vez con poca experiencia pero ávidos de conocer el mundo y; cada vez más selectivos con esos contenidos que llaman su atención.
Un ejemplo es la fórmula de Estudios Ghibli, que entre 1985 y 2014 -considerado su primer periodo de producción y después de anunciar el paréntesis que hiciera su principal fundador, Hayao Miyazaki-, cumplió junto a su equipo con la tarea de crear material audiovisual con temas fantásticos, acción, drama y mitológicos que buscaron, con mucho éxito, captar la atención de la audiencia de todas edades.
Con logros constantes, fueron pioneros en experimentar y lograr procesos digitales en la totalidad de sus piezas audiovisuales, como La Princesa Mononoke (1997), animación que dio a conocer a nivel mundial el trabajo de Estudios Ghibli.
Es destacable reconocer en los tratamientos de estas piezas el valor humano desde la visión de la cultura japonesa, que siempre atiende a la fuerza en cada ser a pesar de la adversidad, la determinación y la colaboración entre los pares. Describo a los protagonistas -si tuviera que generalizar- como el molde que se observa con un valor agregado y que abunda en la forma de ser y estar ante la vida.
La realización de películas y cortos llevó más tarde a video juegos, una exposición de carteles y diseño de arte -de itinerancia internacional en su momento-, piezas para televisión, comerciales. Todo este legado se encuentra custodiado actualmente en un museo ubicado dentro del parque Inokashira, en Tokyo, y mejorado en 2016.
Museo Ghibli alberga exposiciones sobre procesos creativos para la realización de animación, actividades alrededor de las películas y sus personajes. En resumen, todo es una recreación del universo Ghibli de principio a fin. Alberga exhibiciones de su material audiovisual exclusivo en Cine Saturno. También cuenta con la sala Gato Bus, la tienda Mamma Aiuto y Cafetería Sombrero de Paja. El conjunto es inspiración del director, animador, ilustrador japonés Hayao Miyazaki.
La creación de las 22 películas son precedente del actual desarrollo en temas para cine dirigidos a niños, y generan curiosidad no sólo en Japón. Son evidencia del despliegue de recursos creativos que visten cada una de las películas creadas por Isao Takabata, Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Mamose, Akihiko Yamashita entre otros talentos, liderados por sus fundadores, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, quienes dieron la señal de salida en los inicios de Estudio Ghibli y que anteriormente participaran para otra casa productora de ánime, Toei Animation, muestra de que no sólo se han dedicado a desarrollar temas para niños.
El sello de Miyasaki, a través del Estudio, es su particular visión para desplegar mensajes antibélicos, la reflexión sobre el ser humano en relación con la naturaleza, el progreso, el individualismo y la responsabilidad. Por ello, cintas como Nausica del viento del mar (1984), El viaje de Chihiro (2002), Mi vecino Totoro (1988), entre otras inolvidables, son referencia obligada. En estas cintas podemos apreciar la madurez de los personajes que sin importar su edad hacen todo a su paso por lograr un mundo mejor, que aviva la fuerza interior como respuesta a los obstáculos que enfrentan. Los contenidos dejan de lado el tono rosa y dejan una paleta de colores que ayuda a expresar de forma menos acartonada a los personajes.
Después de grandes éxitos en taquilla; así como premios en la industria con sus animaciones, Miyazaki anunció su retiro de los estudios en 2013; no sin antes ser reconocido con el Oscar, en 2014, por su trayectoria de más de 50 años; así como el León de Oro en el Festival de Venecia del mismo año. De ésta forma el padre de Estudios Ghibli parecía dejar de lado la dirección y producción de cintas para niños.
A pesar de que algunos títulos -como La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro- actualmente pertenecen a Disney, conservan el espíritu de Estudio Ghibli. Después de tomarse un respiro, el genio japonés ha anunciado su regreso con una nueva cinta para 2021, ¿Cómo vives?, dirigida por el padre de Estudios Ghibli y que retoma la novela homónima de Genzaburo Yoshino.
Otro estudio japonés inspirado en Ghibli es Estudio Ponoc. Su fundador, Yoshiaki Nishimura, resalta la importancia de la infancia, pues define lo que somos: “necesitamos recordarla para no olvidarlo y una vía para lograrlo es a través de historias buenas, expresión y talento”.
Esto se puede ver en el documental y entrevista donde el fundador de Ponoc presenta el inicio de las producciones con su primer largometraje: Mary y la Flor de la bruja (2017), basada en The Little Broomstick de Mary Stewart, y más adelante con Héroes modestos (2018), que reúne tres cortos: Kanini & Kanino, La vida no perderá e Invisible, cuyas historias intentan explorar la lucha por la vida, sus cambios, así como la tarea de mantenerla a pesar de algún infortunio.
Las historias reflejan los obstáculos sin maquillaje, describen situaciones cotidianas y las respuestas desde personajes cercanos por cotidianos. De esta manera el valor se evoca en cada persona que mira las historias del estudio, sin reservas o límites, creando universalidad que permite transitar libres los conflictos y aciertos expuestos.
Todo ello es la suma de la visión integrada de la experiencia Ghibli y la necesidad de buscar nuevas historias y talentos, más allá de las fronteras como casas productoras de animación, apunta Nishimura.
A pesar de la expectativa, no se ha logrado sustituir el trabajo liderado por Miyazaki y Estudio Ghibli, que por su parte son ya reconocidos como pioneros y custodios de una forma de hacer animación dirigida a niños. Ni los tiempos difíciles pueden ya dejar de lado su legado que, a la vista de sus seguidores, queda en espera de más materiales audiovisuales.

Filmografía de Ghibli y Hayao Miyazaki
Lupin II: El Castillo Cagliostro, 1979.
Nausicaa del valle del viento, 1984.
El castillo en el cielo, 1986.
La tumba de las luciérnagas, 1988.
Mi vecino Totoro, 1988.
Kiki entregas a domicilio, 1988.
Nicky: la aprendiz de bruja, 1989.
Recuerdos del ayer, 1991 productor.
Porco Rosso, 1992.
Puedo escuchar el Mar, 1993.
Pompoko, 1994; productor.
Susurros del corazón, 1995; guionista, productor.
La Princesa Mononoke, 1997.
Mis vecinos los Yamada, 1999.
El Viaje de Chihiro, 2001.
Haru en el reino de los gatos o El regreso del gato, 2002.
El increíble Castillo Vagabundo, 2004.
Ponyo y el secreto de la sirenita, 2008.
Arriety, 2010; guionista.
La colina de las Amapolas, 2011; guionista.
Kaze Tachinu Se levanta el cielo, 2013.
El cuento de la princesa Kaguya, 2013.
El Recuerdo de Marnie, 2014.
¿Cómo vives? se estrena en 2021.

Referencias:

  1. Los héroes modestos de Studio Ponoc, 2018, entrevista a Yoshiaki Nishimura, documental.
  2. OnLine http://películas24.me/categoría/estudio-ghibli Sólo con tu registro en la página podrás ver cualquiera de los títulos de Estudio Ghibli. La página cuenta con muchos más títulos. De igual forma en Netflix o Clarovideo
  3. https://japonismo.com/blog/viajar-a-tokio-el-museo-ghibli-mitaka Sitio para mirar un poco del Museo Ghibli y comprar boletos de entrada, es una página para viajar a Japón.

Yadhira Ruiz

Liduvina Yadhira Ruiz Ruiz Nació en Ciudad de México pero desde su niñez vive en Puebla de Zaragoza. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Ibero Puebla. Al terminar, laboró como asistente en el departamento de Difusión Cultural de la misma casa de estudios. Durante seis años se desempeñó como periodista cultural y ha participado en periódicos en Puebla como El Financiero, La Opinión, ¿¡Cómo!?, la revista para ocio Ónix, el suplemento cultural Metzcalli.

Yadhira Ruiz
El amor: eso que no cesa de no inscribirse

Septiembre 28, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

Último soliloquio de un chiquitano

Septiembre 28, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Satchmo, el de la boca grande

Septiembre 28, 2021 / Por María Teresa Andruetto

Julian Huxley, el primer director de la UNESCO

Septiembre 24, 2021 / Por Alejandro Hernández Daniel

En pocas palabras

Septiembre 24, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

El primer amor es el más importante

Septiembre 24, 2021 / Por Eliana Soza Martínez

CONACyT: Conflicto contra un cambio

Septiembre 24, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos