Escribir para divulgar

Un gadget para ver el futuro

Un gadget para ver el futuro

Septiembre 21, 2021 / Por Daniel Mocencahua Mora

Conocí a Horacio Porcayo hace algunos años, cuando Celine Armenta nos invitó a diseñar un diplomado sobre cultura y ciencia en una universidad privada. La respuesta de la universidad, a Celine, fue que no había un público interesado, pero nosotros esperábamos en otra oficina y, mientras, conocí a Porcayo como profesor. Casi cuando nos despedíamos me contó un poco de su trabajo de escritor.

Conocer al escritor siempre te da otra perspectiva respecto a su obra, y aunque solo estuve frente a Porcayo en persona por un par de horas, su forma de hablar un tanto reservada, un poco nerviosa, pero siempre bien enterada y con referencias interesantes, me hizo preguntarme acerca de su obra.

La propia Celine me prestó la novela que lo puso en el escenario: La primera calle de la soledad, que me mostró ese otro yo que esconde Porcayo. Difícilmente adivinarías la fecha en que se escribió (1993) debido a que su género, el ciberpunk, te sitúa en un ambiente donde la tecnología ya está tan integrada en la sociedad que forma parte de la podredumbre de los tiempos. Celine tuvo que prestármela porque el libro ya no estaba a la venta, como me confirmó el mismo Porcayo cuando le pregunté dónde conseguirlo. A partir de entonces seguí buscando sus novelas y logré leer tanto Plasma Express (2017) como El cuerpo del delirio (2015) y Volver a la piel (2020). Para fortuna mía, la nueva edición de La primera calle salió en 2021 por lo que tuve mi propio volumen en espera de la firma del autor.

Como un regalo para sus lectores, otra vez en este año aparece un trabajo de Porcayo. Como doble regalo, es una antología personal y, de pilón, con una nota del autor sobre la misma.

Sueños de herrumbe —buen título, diría su editor— tiene 10 cuentos que Porcayo seleccionó de entre lo que tenía guardado para sí, y genera una colección que se une por el género del que le gusta escribir, el ciberpunk, pero que no es tan homogénea como quisiéramos pensar. Aunque el orden no es cronológico, al final de cada cuento hay una serie de números que, al leer el segundo, entiendes su sentido.

No es un libro fácil, y en cada cuento te preguntas: ¿y del cuál de las drogas que menciona en el cuento se inyectó Horacio para imaginarse todo esto? Y al siguiente: ¿cuándo se arruinó su chip emocional para jugar así con nuestras emociones? Te hace enojar, te da miedo, te asombra con las realidades virtuales a las que accedes desde terminales en algún hueco de mala muerte dedicado a estas drogas digitales. Te choca el uso de la tecnología para el sexo y cómo se vuelve hacia el usuario para manipularlo. O el criptorrecepcionismo en su cruzada por bajar de la luna hacia el planeta arrasando con los infieles y descreídos. Su editor lo cataloga como una obra escrita por un baby Yoda con siete drogas dentro.

“Te puede dar tétanos de tanta herrumbre que vives en estas historias”: José Luis Zárate

Tuve la fortuna de estar en la presentación del libro para la FENALI de la BUAP. Ahí, Jose Luis Zárate nos explicaba un elemento literario importante del libro: que seguía siendo ciberpunk, con elementos políticamente correctos, incómodos, chocantes, como fue en sus inicios el género. Y esto no significa que los cuentos se noten viejos, sino que son tan pertinentes que pareciera que Porcayo haya tenido un gadget con el cual ver el futuro. Iba a decir una bola de cristal, pero en su caso más bien tendría una terminal con un programa corrompido por algún hácker, pero cuya intervención le hace tener estas visiones de realidades por suceder.

El mismo Porcayo opina que “La literatura tiene que incomodarte, sacarte de tu estado pasivo, y llevarte a un estado extraño para que logre su cometido. De otra manera eres un testigo, como un espectador de una matiné que no elegiste, pero que tienes que ver porque hay que perder el tiempo.”

La cereza del pastel es la nota del autor, donde nos explica cómo eligió el orden y la selección de los cuentos. Y respondiendo a la pregunta ¿Cómo hacer un libro de cuentos?, nos cuenta el porqué de su selección y un poco de la historia personal detrás de cada historia. Si eres escritor aprendiz, como yo, esta nota es imprescindible.

Así que si te gusta el ciberpunk, quieres sorprenderte, sufrir y expandir tu conciencia, usa las realidades que este libro de cuentos nos ofrece y vívelas.

Sueños de herrumbre, de Gerardo Horacio Porcayo, es editado por Lengua de Diablo Editorial y puede ser adquirido en la tienda de la editorial, en Bazarama o en Ghandi.

Daniel Mocencahua Mora

Divulgador científico, matemático de formación. Apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots. Representante del nodo Puebla de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Ha escrito dos libros de divulgación, y un libro y varios cuentos de ciencia ficción. Conduce todos los viernes el programa Ciencia a tiempo, por TVBUAP, en el 18.1 de señal abierta y 118 de Megacable.

Daniel Mocencahua Mora
El suicidio infantil y sus enigmas

Marzo 12, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Dos poemas

Marzo 12, 2024 / Por Marlene Socorro Herrera Huerta

8 de marzo, oportunidad de un verso

Marzo 09, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

En pocas palabras

Marzo 08, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La llegada del abuelo

Marzo 05, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

El psicoanálisis, las mujeres y la erótica

Marzo 05, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

En pocas palabras

Marzo 01, 2024 / Por Márcia Batista Ramos