Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Junio 04, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Lo que no se dice

Rosario Quiroga de Urquieta (Bolivia)

Él la está observando. La sabe tierna y fresca. Avanza. Él quiere probar una vez nomás el sabor de su primaveral piel.

Lo ve agrandarse.

El quejido primero se estremece, luego lo ahoga la fuerza.

 

Absolución

Norma Yurié Ordóñez (Guatemala)

La turba había desaparecido en las montañas. Después de haber recorrido grandes distancias, el hombre recuperaba el aliento tras un árido peñasco. Tenía las manos ensangrentadas y la daga refulgía con gesto malévolo en el muslo izquierdo. Al encontrarse solo, en medio del silencio, una sonrisa sardónica le cruzó el rostro.

—La mejor rehabilitación es el fin de todo —replicó una bala perdida mientras lo envolvía en un destello.

 

Nebulosa

Patricia Dagatti (Argentina)

La madre toma a la niña de un brazo. Es mía, dice. El padre la toma del otro. Tironean. En el vaivén, los músculos ceden y se contraen como si quisieran retener al contrincante. Debido a la fuerza excesiva que ejercen, salen despedidos hacia atrás. Se tambalean. Con la mano que les queda libre dan manotazos al aire para no caer. Apenas recobran el equilibrio, los gritos se acallan. Ambos observan con estupor el cuerpo mutilado que se eleva, incandescente.

 

Ojos de Santiago

Pía Barros (Chile)

A Gustavo Gatica y Fabiola Campillay

El balín dio de lleno en su ojo derecho. Cayó echando sangre por la cuenca. Se puso de pie y levantó las manos, volvió a caminar. Esta vez el balín le arrebató el ojo izquierdo. Solo aceptó la ayuda de los otros estudiantes que lo sostenían en esa marcha infinita.

—Soy el país —dijo sangrando sin dejar de avanzar hacia mañana.

 

Imperecederos

José Miguel Sandoval Bleyer (Bolivia)

Como si fuera en un sueño, el tiempo pasó en un pestañear; pero seguimos aquí.

Puedes pensar que hemos vivido una tragedia tras otra; sin embargo, aún seguimos aquí y estamos bien.

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz