Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Junio 11, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Un paso por delante

Manuela Vicente Fernández (España)

Martín intentó matar el tiempo de todas las formas posibles: escondiendo el reloj debajo de la cama, concentrándose en el ahora para alejarse del segundero, y hasta haciendo tortas con nata. Pero el tiempo continuaba, impasible, sonando en las campanas de la vieja torre y cambiando el color del día a su paso. Entonces Martín tomó la mejor decisión de su vida: cargarse el tiempo a la espalda.

 

Recuerdo

Claudia Cortalezzi (Argentina)

Imposible. Por más que lo piense, no puede saber si vivió aquello o lo soñó. Tantas veces vio la misma escena en su memoria.

Ficción o realidad, igual lo atormenta. Y las repeticiones son cada vez más frecuentes.

 

Trofeos vanos

Norma Mayorga (Bolivia)

Subió la cuesta sacando callos a sus pies, la boca seca, sudor excesivo. Le motivaba el premio al llegar a la cima: la corona, los laureles, el castillo. Al acercarse a la meta conoció lo etéreo de la vida, los diamantes del oxígeno. Cada célula de su cuerpo pedía agua. Sus trofeos estaban en la fuente de abajo, allí donde empezó.

 

Oscuridad

Juan Carlos Gallegos (México)

La adivina que leía el café nunca se lo tomaba todo: no quería saber su futuro, prefería que permaneciera sumergido en la oscuridad.

 

Inducciones

David Slodky (Argentina)

Mamá, mimosa, le pide que la ayude a sacar sus largas botas. Tironea, roza sus piernas, aspira su fragancia. “Mamá —le dice—, cuando sea grande me voy a casar con vos”. Ella se ríe y le da un beso en la boca. “¡Mi chiquito...!” Entra papá. “¡Lo vas a hacer maricón con tantos mimos!”

 

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
El amor: eso que no cesa de no inscribirse

Septiembre 28, 2021 / Por Antonio Bello Quiroz

Último soliloquio de un chiquitano

Septiembre 28, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

Satchmo, el de la boca grande

Septiembre 28, 2021 / Por María Teresa Andruetto

Julian Huxley, el primer director de la UNESCO

Septiembre 24, 2021 / Por Alejandro Hernández Daniel

En pocas palabras

Septiembre 24, 2021 / Por Márcia Batista Ramos

El primer amor es el más importante

Septiembre 24, 2021 / Por Eliana Soza Martínez

CONACyT: Conflicto contra un cambio

Septiembre 24, 2021 / Por Ismael Ledesma Mateos