Narrativa

En pocas palabras

En pocas palabras

Agosto 12, 2022 / Por Márcia Batista Ramos

Portada: Tarsila do Amaral, Obreros, 1933, óleo sobre tela, 150 cm x 205 cm, Colección del Gobierno del Estado de São Paulo

 

Por amor

Chris Morales (México)

No podía dejar que mi padre sufriera a causa de esa enfermedad crónico-degenerativa. En realidad, todos le tememos al dolor. Lo bueno que la muerte le llegó casi de manera instantánea. Ahora él descansa y yo también, pues el día del atropello le quité las placas al auto.

 

Crisis

Amalia Cordero (Cuba)

Esta mañana llegaron muy pocos obreros. Una extraña coincidencia ahuyentó a la mayoría. Algunas máquinas se encendieron en vano. Necesitaron de las silenciadas. Se disparararon las alarmas: llegó la orden de cerrar la fábrica. Nadie les preguntó cómo harían para pagar el gas, el agua y el hospital a donde se suponía que debían llevar a los contagiados. Las calles se contagiaron de rostros decepcionados, de bolsillos vacíos. Los obreros no pudieron alcanzar ni las plazas ni los salarios, por lo menos, para comer y enterrar sus muertos.

 

Despertar

Estéfani Huiza Fernández (Bolivia)

Una noche todos los humanos soñaron lo mismo. El cielo era morado, las estrellas gigantes y el sol estaba hecho de pie de limón. No había gobernantes ni hambre ni guerras. El mundo era perfecto. Se podía viajar con sólo cerrar los ojos, la mejor parte era que podías amar sin preguntar al corazón.

 

Calidad y Cantidad

Alejandro Jodorowsky (Chile)

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.

 

Las dimensiones del alma

José Antonio García Pérez (Cuba)

Bajé un momento del tercer piso a la sala y recién se habían llevado el espejo. Lo vendimos. Como otras tantas cosas. Nomás de entrar se me comprimió el pecho por el centro hacia la espalda, como si se me colara por un pequeño agujero, en una consistencia arenosa. Llevaba casi mi edad allí. Ahora, en vez de parecer todo más espacioso, (al menos a mí) se me reduce. Su profundidad servía de galería o dimensión paralela que hacía más grande mi casa. La sala parecía 10x8 en vez de 5x4. Tiene que valer la pena salir del PDPE. Tiene que valer, porque duele. Ahora el agujero pide hasta mi garganta. Pásenme la hooka por favor.

Márcia Batista Ramos

Nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul, en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil. Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora y crítica literaria. Editora en Conexión Norte Sur Magazzín Internacional, España. Columnista en la Revista Inmediaciones, La Paz, Bolivia y columnista del Periódico Binacional Exilio, Puebla, México, Mandeinleon Magazine, España, Archivo.e-consulta.com, México, Revista Barbante, Brasil, El Mono Gramático, Uruguay. Además, es colaboradora ocasional en revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Argentina, El Salvador, España, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA, China, Nepal, Uzbekistán, Paquistán, Arabia Saudita). Publicó: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020).

Márcia Batista Ramos
La joven homosexual: amar a una mujer

Abril 24, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz

Palabras al límite del tiempo

Abril 24, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

David Hockney y el libro abierto

Abril 19, 2024 / Por Maritza Flores Hernández

Mediterraum

Abril 19, 2024 / Por Fernando Percino

En pocas palabras

Abril 19, 2024 / Por Márcia Batista Ramos

La Noche de los CAMPEONES

Abril 19, 2024 / Por Julio César Pazos Quitero

Desaparecidos

Abril 17, 2024 / Por Antonio Bello Quiroz